Louis-Fernidand Céline (27 de Mayo de 1894 – 1 de Julio de 1961).
Genial, innovador, controvertido. Nacionalista y antisemita, héroe de la IGM y colaboracionista con la Alemania Nacionalsocialista.
Voluntario en la Caballería francesa, es herido gravemente en Yprés, siendo condecorado con la Medalla Militar y licenciado.
En 1916, acepta un trabajo como encargado de una explotación forestal en África, donde pasa un año, debiendo volver a Europa al enfermar de malaria.
Su experiencia en la IGM y en África se reflejan en su obra ‘Viaje al fin de la noche’. Su protagonista es un joven soldado «enrolado en el Ejército Francés en un momento de estupidez», que, decepcionado, deserta. Rechaza la utilización que los Poderosos hacen de los miserables. Escribe: «Os lo digo, infelices, jodidos de la vida, vencidos, desollados, siempre empapados de sudor, os lo advierto: cuando los grandes de este mundo empiezan a amaros, es porque van a convertiros en carne de cañón». Respecto al Colonialismo francés, dice que las Colonias en África son el paraíso de los pederastas, basadas en la explotación de los Negros.
Los Nacionalistas no podemos permitir que «el bien de la patria» se convierta en la excusa de las Élites para depredar, y que, para ello, conviertan a las masas populares en carne de cañón en Guerras por intereses bastardos. Patriotismo no es servilismo.
Pedro Pablo Peña.