Trauer und Protestdemo zu Ehren Karl Liebknecht und Rosa Luxemburg

El Nacionalismo en Armas.

El 4 de Noviembre de 1918, se amotinan los Marineros de la Flota del Norte, en Kiel. El motín se extiende, y a él se suman 40.000 Marineros, que toman la Ciudad e imponen su poder a gran parte del Oeste de Alemania, proclamando la República de los Consejos -a semejanza de la República de los Soviets Rusa-. El Kaiser Guillermo II abandona el Reich y se refugia en Holanda. En Berlín, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) -de Ebert- y la Unión Socialdemócrata Independiente de Alemania -de Kaustky- forman Gobierno y proclaman la República. En ese contexto de motines, revueltas e inestabilidad política -la «Puñalada por la espalda» al Ejército y la Marina Imperiales-, se produce el Armisticio de Compiègne.

La Revolución -la Revolución de Noviembre- se extiende por Alemania. La Coalición Ebert-Kaustky se rompe. La Liga Espartaquista, dirigida por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, lleva la Revolución a Berlín, con patrullas armadas revolucionarias en las calles (Enero de 1919). Ebert recurre a los Cuerpos Francos -Freikorps- para restablecer la Autoridad del Estado.

El 15 de enero de 1919, el Cuerpo Franco del Capitán Waldemar Pabst aplasta la Revolución Roja. Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo esperan en un Hotel el arresto, pensando que pasarán un tiempo en prisión y luego los tejemanejes de los indultos. Pero los Voluntarios de los Cuerpos Francos no eran propicios a juegos de salón. El Capitán Pabst ordena ejecutar a Liebknecht y a Luxemburgo. El soldado Otto Runge derriba de un culatazo en la cabeza a Rosa Luxemburgo, que es arrastrada hasta un camión militar. Llegados al Canal, es sacada del vehículo militar y el Teniente Hermann Souchon le dispara en la cabeza. Su cadáver es arrojado al Canal. Liebknecht sigue igual suerte. Es arrestado a culatazos, trasladado y ejecutado de un tiro en la nuca. La Revolución Espartaquista había sido aplastada bajo la consigna ¡Deutschland erwache! -¡Despierta Alemania!-.

El segundo o tercer domingo del mes de enero de cada año, los Comunistas alemanes conmemoran la muerte de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Las imágenes del vídeo corresponden a la conmemoración de este año -domingo 10 de enero-. Dos traidores a la Patria Alemana pueden ser públicamente honrados. No así los Héroes nacionales.

Pedro Pablo Peña.